viernes, 22 de febrero de 2013

romanico en España

La propagación de la arquitectura románica en la España cristiana fue sumamente rápida como consecuencia de dos factores: la reconquista y las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
  
1.Primer románico (desde finales del S. X hasta mediados del S. XI): de origen Italiano en España se dará en el Pirinéo catalán y aragonés.

Desde finales del siglo X y durante la primera mitas del XI, la región del Pirineo catalán y aragonés conoció la construcción de numerosos templos de pequeñas proporciones muy ligados al arte lombardo.
Los edificios de este primer arte románico son de sillarejo menudo, presentan arquillos ciegos y bandas verticales y suelen ir acompañados de esbeltos campanarios. Los templos de este periodo carecen de decoración escultórica. muy importantes también por la decoración pictórica de su interior. 

2. Románico pleno (Siglo XI): de origen francés se desarrollará en torno al Camino de Santiago.
3.Tardorrománico (Siglo XII): varias escuelas regionales: Ávila, El grupo del Duero,...

Románico

El arte Románico surge en Francia (Borgoña) a principios del siglo XI y su influencia se extiende hasta finales del siglo XII, cuando dará paso a un nuevo estilo: el Gótico.
Es un arte esencialmente religioso, al servicio de la Iglesia, fruto de una sociedad teocrática y feudal.
Los edificios principales serán las iglesias y los monasterios.
Podemos hablar entonces del primer estilo artístico de carácter internacional, ya que, como consecuencia del auge de la religión y las órdenes religiosas (Cluny y Cister) se extiende desde Francia a toda Europa a causa de las peregrinaciones y de la fundación monasterios que se convierten en fuente de riqueza y centros de cultura.
En España, aunque hay un románico de influencia lombarda (norte de Italia) que se manifestará en el Pirineo catalán y aragonés, el nuevo estilo se introduce a través del Camino de Santiago y la Catedral de Santiago de Compostela será su edificio más representativo. 

 

características

  1. Uso generalizado del Arco de Medio Punto
  2. Cubiertas abovedadas: Cañón, Aristas, cuarto de esfera, horno.
  3. Gruesos muros de piedra (sillares o sillarejo) reforzados con contrafuertes.
  4. Escasez de vanos: Vanos abocinados. Interiores con poca luz.
  5. Plantas:
-  Cruz latina
  • La nave central termina en un ábside.
  • Donde a veces aparecen capillas semicirculares: absidiolos.
  • Es propio de las iglesias de peregrinación que las naves laterales se prolonguen rodeando el altar de la nave central dando lugar a la girola o deambulatorio.
  • La parte donde se cruzan los dos brazos se llama crucero y se suele realzar con una cúpula o torre que se llama cimborrio. 


- Basilical (3 ó 5 naves).
- Poligonal o centralizada.


6)  Pórticos Abocinado:
  • Arquivoltas: arcos de medio punto que van decreciendo en tamaño y se decoran con distintos motivos: Puntas de sierra, ajedrezados, besantes, clavos,…
  • Tímpano
  • Dintel
  • Parteluz
  • Jambas

7)  Elementos sustentantes Pilares cruciformes con columnas adosadas.
8)  Columnas y Capiteles. Los fustes de las columnas suelen ser lisos Los capiteles presentan una gran variedad decorativa: Elementos vegetales, geométricos, figurativos, arpías, bestiario, escenas religiosas,…
9)  Decoración exterior de las iglesias: Canecillos, Arcos ciegos, Motivos ajedrezados, …
 

martes, 12 de febrero de 2013

caracteristicas del quattrocento.

  • se recuperan los ordenes clasicos.
  • Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas
  •  Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico.
  •  Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios.
  •  Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri…

El matrimonio Arnolfini





Este autor era un adelantado a su época, os invito a que os fijéis en los detalles del cuadro, ya que son muy interesantes y detallados. 

Este cuadro representa al Giovanni Arnolfini y su esposa. Fue pintado por Jan van Eyck en 1434 y se encuentra en el National Gallery de Londres.
Es uno de los cuadros más importantes del autor. Además, es uno de los primeros retratos que no trata sobre la vida de los santos y que representa una escena costumbrista.
En esta pintura vemos a estas dos personas, en primer plano. Están en el interior de una casa, más concretamente en la alcoba.
En él se demuestra que este hombre del Renacimiento ya sabe pintar en perspectiva.
Hay multitud objetos y detalles cargados de simbolismo.
Es curioso que si se trata de una ceremonia religiosa no se celebrase en una iglesia, sino en una alcoba privada.  En aquella época, se consideraba que una unión era legal, aunque se celebrase sin sacerdote, siempre que hubiera un documento que lo atestiguara y testigos que diesen fe de ello. Así, pues, podría ser el testimonio de una boda secreta.


Pero los motivos reales del cuadro siguen estando ocultos. Las nuevas investigaciones de este museo demuestran que la mayoría de los objetos, se pintaron después de crear lo fundamental del cuadro. Lo más evidente es que Giovanni  Arnolfini hace una demostración del poder económico que había alcanzado.
Se ha llegado a plantear si lo pintado es real o es una recreación de Van Eyck. En aquella época no
era habitual pintar fuera del estudio, así que es fácil entender que se trata una ilusión creada por el pintor, en connivencia con Arnolfini. Últimamente se habla de un posible exorcismo, o ceremonia para recuperar la fertilidad ya que Arnolfini y su esposa no tuvieron hijos. Este tipo de ceremonias, para recuperar la fertilidad eran habituales en la época. De hecho, tras las manos de la pareja hay una figura de una gárgola sonriente que podría simbolizar el mal que se cierne sobre el matrimonio, la causa de su castigo: Giovanni Arnolfini era un mujeriego.


Santiago

esquema de una de las principales entradas de la catedral de Santiago de Compostela.